0000. Plantilla Cicloturismo

AUTOR: Angelov.

Ruta clásica que parte de Pamplona y recorre varios de los valles al Norte de la capital. Saliendo desde Mendillorri-Ripagaina nos desplazaremos por la Variante Este hasta el cercano Huarte, pasaremos el cruce de Olloki y giraremos hacia la peligrosa N-121. En el cruce de Arre optaremos por la travesía de este pueblo, más tranquila que la variante. De nuevo al encontrarnos con la N-121 en el peligroso cruce avanzaremos unos metros hasta el desvío por el valle de Ezcabarte pasando por el Camping Ezcaba y sus pequeños pueblos en ligero puerto ascendente. Desde Cildoz ya bajaremos hasta la siguiente carretera local del valle de Juslapeña.

En este punto empieza la subida al puerto de Marcalain, al principio suave y ya desde el pueblo del mismo nombre tenemos los 2 km más empinados con una media de un 6%. Coronando el puerto, se inicia la bajada y entrada en el coqueto valle de Atez, carreteras de montaña solitarias con pueblos pequeños. en el km 12 de la NA-4100 giraremos hacia Gulina y Irurtzun por Aristregui, Erice, Berasain, camping, Zia (puerto), Gulina (desvío) y peligrosa llegada a la N-240 Pamplona-Irurtzun.

Llega el tramo más peligroso de Nacional, aunque el arcén es amplio y más o menos limpio. Seguiremos hasta el cruce de Loza en el km 7 de la N-240 dirección Pamplona. Carretera estrecha que, tras pasar el pueblo, se convierte en carretil rugoso hasta Orkoien (tramo de 50 m sin asfalto) Rampa de acceso a Orkoien y fácil comunicación con las variantes Norte y Oeste de Pamplona, por las que llegaremos a Orvina, Burlada y de nuevo Mendillorri.